RESPIRA

Jorge Rodríguez-Gerada realiza una intervención artística basada en el uso de la trayectoria solar y la sombra.

La obra del artista cubano-americano Jorge Rodríguez-Gerada trae a discusión temas de necesario abordaje en la actualidad, como el calentamiento global, el uso del petróleo, la acumulación de gases tóxicos en la atmósfera e incluso la proyección de modelos de ciudades que construimos a futuro. El artista trabaja alrededor de conceptos diversos, de carácter reivindicativo, que abarcan desde la conformación de la identidad humana hasta el medio ambiente, la ciencia, la innovación y la creatividad. La unificación de estas vertientes evidencia la insistencia del artista en la importancia de los movimientos sociales en su obra, a la vez que abre una dimensión en la cual la experiencia participativa y la creatividad vuelven a trabajar juntas, como en obras anteriores del creativo en Belfast (‘Wish’, 2013) y en Washington D.C. (‘Out of Many, One’ 2014).

El proceso de creación siempre único y los materiales elegidos específicamente para cada trabajo, son tan importantes como la obra en sí puesto que son constitutivos del mensaje.

En esta ocasión, Jorge Rodríguez-Gerada ha realizado una intervención urbana en Poblenou, su propio barrio de residencia en Barcelona. La escultura realizada consiste en un conjunto de planos que proyectan la sombra. Esta obra está basada en el uso de la trayectoria solar y la sombra proyectada que permiten la aparición del mensaje RESPIRA, en la calle, en un área de 20 metros cuadrados. RESPIRA es la primera pieza de la serie escultórica titulada ‘CONTEXT’.

Mediante una convocatoria abierta realizada por Open Walls, se seleccionaron tres artistas urbanos (H101, Rubicon y Roc Blackblock) para intervenir los planos de la escultura, lo cual permitió que la obra adquiriera el carácter de proyecto colaborativo con el cual había sido prevista. Los artistas trabajaron conjuntamente para crear una coherencia estética por medio de la unificación gráfica y pictórica de la pieza.

Obra: Respira (serie CONTEXT)
Artista: Jorge Rodríguez-Gerada
Asistente de producción: Juan Diego Peña Bucheli
Agradecimientos: Asociació Poblenou Urban District, Fab Lab Barcelona, IAAC, La Cocina Palpita, Superilla Pilot Poblenou. A Mariano Mesalles, Philip Mountain, Xavier Balaz y Alam Raja Verges. Y muy especialmente a H101, Rubicon1, Roc Blackblock y Open Walls.
Video: Alam Raja Verges.

Shares